El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.
Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.
Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Para celebrarlo hoy en la escuela, acudió como invitado, un padre de familia Huichol, el papá de Jorge, quien estuvo hace dos años en éste Jardín, y les contó una historia en su lengua materna. Los alumnos vivieron esa experiencia la cual los lleva a comprender e identificar que existen personas que se comunican en lenguas distintas a la suya, así como a respetar y apreciar la diversidad lingüística de su región.
Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.
Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Para celebrarlo hoy en la escuela, acudió como invitado, un padre de familia Huichol, el papá de Jorge, quien estuvo hace dos años en éste Jardín, y les contó una historia en su lengua materna. Los alumnos vivieron esa experiencia la cual los lleva a comprender e identificar que existen personas que se comunican en lenguas distintas a la suya, así como a respetar y apreciar la diversidad lingüística de su región.
Las educadoras llevaron a cabo la planeación de esta actividad especial teniendo como inicio la asistencia de los alumnos a escuchar el cuento que les contaría el invitado Huichol, como desarrollo: una conversación grupal acerca de las experiencias al escuchar ese cuento y posteriormente su asistencia al aula de proyecciones para ver un video de niños cantando el Himno Nacional en Huichol, lo anterior en virtud de que está próximo ese concurso en la escuela (Concurso de canto del Himno Nacional Mexicano) y en todos los grupos se canta diariamente al iniciar la mañana de trabajo. Como cierre de la actividad los niños realizarían dibujos de lo que ,más les gustó de ese día.
A continuación mostramos algunos de esos dibujos realizados por alumnos de nuestro Jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario